Este año, la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown refleja la “marea feminista” que está revolucionado las sociedades de varios países del mundo y también está reflejado en los stands de las distintas editoriales, donde sobresalen los libros con temática de género que asoman como unas de las tendencia de la feria, que se lleva adelante hasta el domingo en la plaza Brown de Adrogué, con entrada libre y gratuita.
Solo en uno de los pasillos de la amplia carpa donde se desarrolla el evento cultural hay tres puestos con publicaciones que abordan la agenda feminista desde lo académico hasta los testimonios personales o ficciones de autoras argentinas y extranjeras.
“Este año hay una presencia mayor de la cuestión de genero en todos las editoriales que participan, ayudado por el contexto que estamos viviendo con el tratamiento de la legalización del aborto y el movimiento feminista”, comentó Lucas desde uno de los puestos.
Los libreros destacaron que los más entusiasmados por las publicaciones feministas son las y los jóvenes que están cursando el secundario. Algunos se van con sus libros bajo el brazo y otros, porque el bolsillo no los ayuda, anotan los libros y autores que les interesó “para después buscarlos por Internet”.
Por el momento, y según manifestó Santiago, de La Cebra, una editorial de Adrogué que participa en la feria por primera vez, el libro feminista más vendido en los primeros dos días de la feria es “Brujas”, de Mona Chollet, que reflexiona sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo, desde la caza de brujas hasta el presente.
Los libros Putita Goloza y La Revolución de las Hijas, de la periodista de Página/12 Luciana Peker también están entre los pedidos así como #NiUnaMenos. Vivxs nos queremos, un clásico que sigue vigente a casi 8 años de su publicación.
También la temática feminista estuvo en los primeros días y estará presente en los debates y presentaciones de libros que se sucederán el fin de semana en Adrogué.
Ayer, en el Ciclo “Los caminos de la inclusión”, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, se refirió a las políticas inclusivas de la Fundación Eva Perón y funcionarias municipales expusieron sobre las políticas de género.
Hoy a las 20, la Coordinación de Diversidad y Géneros de Almirante Brown presenta a Marlene Wayar y su libro “Travesti, una teoría lo suficientemente buena”, mientras que el domingo a las 19 el escritor e historiador Felipe Pigna hablará sobre su libro “Mujeres insolentes de la historia argentina, volumen 2”.