Las cámaras empresariales del transporte público de pasajeros del Gran Buenos Aires decidieron que desde esta noche suspenderán los servicios nocturnos de las líneas provinciales y municipales si el Gobierno de María Eugenia Vidal no cumple con el pago de los subsidios convenidos con el sector.
De cumplirse el anuncio, el cese de servicio será entre las 22 y las 6 de la mañana y alcanzaría a unas 110 líneas que nuclean al 95% de las empresas de colectivos que circulan por el conurbano bonaerense pero sin ingresar a la Ciudad de Buenos Aires
En Almirante Brown afectaría las líneas comunales que son las que llevan el número 500 y obligaría a los vecinos a movilizarse con remis, aquellos que pueden costearlo, o caminar en horarios inseguros.
Desde enero de este año y mediante una resolución emitida por el Gobierno nacional, esas líneas deben ser subsidiadas por la Provincia pero desde la administración de Vidal no cumplen con los pagos acordados.
“Hasta diciembre de 2018 la totalidad de las compensaciones tarifarias que se conocen como subsidios eran costeadas por el Estado Nacional. En enero esas cargas se transfirieron a la provincia, y desde entonces comenzaron los atrasos”, explicó el diario Clarín José Troilo, presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA).
“Se mandaron cartas a la gobernadora María Eugenia Vidal de las que nunca hubo respuesta. Lo único que nos contestan es que tienen que negociar los pagos con Nación. Pero el Estado Nacional, por otro lado, nos advierte que la Ciudad, a la que también se traspasaron los subsidios de las líneas que circulan por territorio porteño, ya los está pagando por su cuenta”, indican.
Ante esta situación, para “generar un ahorro para paliar la falta de pago de las compensaciones” las empresas decidieron recortar los servicios nocturnos.