Autoridades de bomberos voluntarios llamaron a sumar más personal y financiamiento, al celebrar ayer su día nacional y el 135° aniversario de la fundación del primer cuartel de bomberos del país en el barrio de La Boca.
“Hay más de 200 instituciones que todavía no están comprendidos por la ley nacional, por lo que no tienen el financiamiento que da esa norma”, aseveró Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.
“Estamos con las puertas abiertas, que venga gente a sumarse de cualquier circunstancia, que venga a colaborar desde el lugar que quiera”, dijo a Télam Carlos Milanesi, presidente del cuartel de La Boca, que encabezó el acto conmemorativo en el cuartel de Brandsen 567 desde el cual partió un desfile por la calle Caminito para la celebración del aniversario.
Cómo nacieron los bomberos
Un incendio ocurrido en los primeros meses de 1884, precisamente en una casa del barrio de la Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una asociación de bomberos.
Actualmente el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios (36.000 hombres y 7.000 mujeres), 1.000 Cuarteles, 12.000 dirigentes y 25 Federaciones Provinciales.
“A los bomberos voluntarios nada nos obliga, solo el dolor de los demás. Ese acto humanitario y desinteresado de amor al prójimo es nuestra razón de ser, es el fuego que alimenta nuestra pasión, es la esencia de nuestra profesión”, afirmó Alfonso.