El sector industrial es uno de los más perjudicados por la crisis económica que está viviendo la Argentina. Desde la asunción de Mauricio Macri se destruyeron 3.500 empleos industriales por mes, es decir, 137 mil menos a la fecha.
Así lo reflejó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda quien advirtió que “desde 2016, los niveles de actividad no paran de caer y eso se ve reflejado en absolutamente todos los índices nacionales”, en base a datos oficiales de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo sobre la dinámica sectorial, tanto como indicadores privados .
“Con la única excepción de 2017, en el resto de los años de esta gestión los índices de actividad van a mostrar una marcada caída. Esto lejos de ser un número abstracto, es la representación de una menor producción, menos empleo y una caída del consumo”, remarcan desde la UNDAV.
En lo que respecta a la variación interanual de marzo, la producción industrial registró bajas de 30,2% en vehículos automotores, de 27,8% en muebles y colchones, de 26,8% en maquinaria y equipo, de 17% en productos textiles, de 12,3% en construcción y de 7,7% en alimentos y bebidas.
Por otro lado, la Undav destacó que, a pesar de la importante devaluación, el aumento de valor de la moneda extranjera no fue un aliciente para ganar competitividad industrial en el sector externo y que la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor desde el año 1994.