La científica de Conicet Marina Simian dirige un grupo de investigación que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer y hoy es noticia por haber ganado 500 mil pesos en el programa “Quién quiere ser millonario” que conduce Santiago del Moro en Telefé. La plata le permitirá continuar la investigación que está en riesgo por los recortes de las partidas presupuestarias que realizó el Gobierno
“Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación“, explicó la bióloga quien explicó la situación de la ciencia en el país: “No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos”.
Simian es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama y entre sus técnicas combina el uso de drogas tradicionales y nanotecnología. Además, integra equipos interdisciplinarios para la detección temprana de trastornos de aprendizaje.
“Estoy pensando en el trabajo que vamos a poder hacer. Está difícil, uno le pone mucho esfuerzo y nada”, expresó al borde de las lágrimas la científica antes de responder la ultima pregunta con la que ganó los fondos para poder seguir investigando. Los colegas de su equipo de investigación le dieron ánimo desde la tribuna.
La situación de Simian y sus compañeros refleja la crisis que vive la ciencia en el país. Los resultados de la convocatoria 2018 de ingreso Conicet reveló los estragos que provocaron las políticas de ajuste de Cambiemos en el área de Ciencia y Tecnología: de 2.500 candidatos, sólo ingresaron 450
Producto del ajuste y los recortes al sector, cerca de 2.050 doctores (grado y posgrado, formados en universidades nacionales por más de 12 años) quedaron excluidos.
Los investigadores vienen denunciando una caída del poder de compra del presupuesto que reciben sus institutos y el congelamiento de proyectos que ya estaban en marcha.