El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), las CTA y diversos gremios realizarán hoy un paro contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri que incluirá una movilización hacia la Plaza de Mayo.
Los Secretarios generales de distintos gremios que convocaron a un paro y movilización consideraron que será una protesta de “alto impacto” y que esperan que sea “un hito”, en los reclamos del sector obrero al Gobierno nacional contra el “ajuste” y los “tarifazos”.
La movilización en Buenos Aires está convocada para las 13 a Plaza de Mayo y en la misma hablarán los principales dirigentes sindicales.
De acuerdo con lo previsto, el paro afectará la circulación de los subtes, como así también de algunas líneas de colectivos, sobre todo provenientes del sur del conurbano. También estarán afectados los vuelos de cabotaje e internacionales, dada la decisión de gremios aeronáuticos y trabajadores de Intercargo de sumarse a la medida de fuerza.
La medida de fuerza también tendrá impacto en la actividad bancaria, dado que cuenta con la adhesión del gremio del sector.
En tanto, en la administración pública nacional la medida de fuerza tendrá acatamiento parcial, dado que si bien ATE participa de la convocatoria, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), no.
En cuanto a las escuelas, la medida de fuerza podría tener un impacto mayor dado que a la adhesión de los gremios encolumnados en Ctera se suma también la de los docentes privados nucleados en Sadop.
En el caso de los servicios de colectivos, a pesar de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhierió a la medida de fuerza por estar alineado en la CGT, los cuerpos de delegados de decenas de empresasse sumaron al paro general y paralizarán las tareas los choferes de colectivos de más de 70 líneas pertenecientes a 22 empresas de transporte.
Contrariamente, en lo que atañe al servicio de los subtes porteños, se estima que el paro de mañana un impacto más contundente debido a la adhesión de los metrodelegados a la medida de fuerza.
En tanto, en los hospitales públicos, según anticipó uno de los referentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la atención será similar a la de un domingo.