El Municipio de Almirante Brown conmemora hoy el Día mundial de la concientización del autismo con una jornada de promoción y prevención, además de actividades recreativas y artísticas.
El encuentro tendrá lugar, de 15 a 18hs., en la Plaza Brown de la ciudad de Adrogué, s. -ubicada en Diagonal Brown y Rosales.
Los vecinos podrán acceder a material informativo -folletos y recurseros- y la orientación de profesionales del programa de Trastorno del Espectro Autista (TEA) pertenecientes a la Secretaria de Salud de la Comuna, además a talleres recreativos, artes plásticas, actividades literarias y la construcción de juguetes reciclados. Para los más pequeños habrá juegos inflables, y con el objetivo de promover el encuentro entre la comunidad y los agentes de salud una mateada compartida.
Con la organización de la Asociación civil “TEA Sin Fronteras” los presentes también podrán disfrutar de shows en vivo, entre ellos; el clown Matías Tuteshowman, una muestra circense a cargo de “Generación Espontánea” y de la Banda musical “Géneros”. El encuentro se cerrará con la tradicional suelta de globos azules.
En coincidencia con el Día Mundial de la Concientización del Autismo, el intendente promulgó la Ordenanza N° 11.416 que en su artículo sexto “prohíbe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo y/o estampido“.
De ese modo, el jefe comunal resolvió sobre la regulación del uso de pirotecnia en el ámbito del Partido de Almirante Brown a través de una norma que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante donde fue aprobada. El Deliberativo entendió que “corresponde realizar una regulación razonable a la actividad” en línea con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
En los fundamentos del proyecto de ordenanza ahora promulgado por Cascallares se indica la necesidad de “concientizar sobre el daño que sufren los ancianos y los bebés y en particular las personas que sufren trastorno del espectro autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD) por su sensibilidad auditiva”. En ese marco se reguló la actividad de la pirotecnia prohibiéndose la pirotecnia con efectos audible de estruendo en el Partido de Almirante Brown.