El aumento de precios sigue imparable. En febrero, la inflación aumentó el 3,8% impulsado por la suba en los precios de los alimen tos y las tarifas de los servicios. En un año, superó el 50 por ciento.
Con este incremento, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió en sólo dos veces a 6,8% y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.
La inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.
En comparación a febrero de 2018, los segmentos que más se dispararon fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (58,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (54,0%) Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (52,4%) y Recreación y cultura (45,2%)
Desde el ámbito privado, la consultora Ecolatina consideró que “la aceleración de la inflación” -pasó del 2,6% de diciembre, a 2,9% en enero y 3,8% en febrero- “respondió a varios factores”, entre ellos “el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018”.
A esta dinámica “se sumó el ajuste de tarifas de servicios públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de los bienes sustitutos”, como pollo y cerdo, apuntó Ecolatina a través de un informe.