Con la vuelta de los chicos a la escuela llegó también una de las preocupaciones de los padres y madres: la preparación de la vianda para que la niña, niño o niñe lleve a la escuela. A pesar del escaso tiempo con que algunos padres cuentan, existen ideas para preparar una vianda saludable para llevar a la escuela.
Lo que no hay que olvidar es el cuidado alimentario de la familia. Como los chicos pasan mucho tiempo fuera de sus casas, las viandas tienen un rol muy importante; es un fiel reflejo de lo que se cocina en casa. A todos nos gusta comer rico y sano, la medida justa entre el placer y lo saludable, por eso a la hora de elegir el contenido debemos hacerlo de forma variada y armónica.
Si bien es importante no realizar prohibiciones alimentarias en los niños, la alta disponibilidad de alimentos de mejor calidad, siempre será la mejor opción, sobre todo en un sistema que pregona lo preelaborado con la falsa idea de saludable. Nada es más saludable que los alimentos frescos que cocinamos en casa.
¿Un buen consejo para los padres? La organización semanal del menú de manera tal de planificar con anticipación la vianda y dejarla lista la noche anterior. La incorporación de cereales, frutas, lácteos, verduras y grasas de buena calidad es necesaria, acompañados por una correcta hidratación, preferentemente, con agua.
¿Qué alimentos se pueden mandar en una lunchera?
* Croquetas realizadas con distintas verduras, sobre todo las de estación,
* Empanadas con diferentes rellenos.
* Fideos y arroces.
* Milanesas de berenjena.
* Sándwiches de verduras.
* Tartas de choclo, zapallito, pascualina.
* Y de postre: frutas de estación y frutos secos.
Es muy importante recalcar las condiciones de seguridad alimentaria a la hora de preparar la vianda. Se requiere exclusiva atención al momento de la cocción, temperatura, conservación, envase, transporte y refrigeración.