Mauricio Macri abrió hoy las sesiones ordinarias en un Congreso Nacional vallado, con un discurso que leyó de comienzo a fin y en el cual evitó hablar de temas económicos, aunque admitió la crisis generalizada, la alta inflación y el freno del consumo. “La enorme mayoría trabajamos para sacar este país adelante”, dijo Macri, que se tomó más de 40 días de vacaciones en menos de tres meses.
En su viejo discurso del “esfuerzo” por alcanzar algo mejor que nunca especifica qué es, hizo hincapié en un cambio profundo. “Hay un estado más sano que lucha contra las mafias”, dijo y nombró su decreto sobre la “extinción de dominio” y desató el aplauso de los suyos.
“La Argentina está mejor parada que en 2015. Hemos salido del pantano donde estábamos. Lo que estamos haciendo es importante, es de verdad y es para siempre”, dijo el mandatario. “Avanzamos en modernizar el estado, en la conexión a Internet, en la seguridad vial y en la calidad educativa”, dijo sin especificaciones.
Ante el avance de la pobreza, Macri anunció un aumento del 46 por ciento en la AUH. Y dijo que “esperamos una baja de la inflación que será un alivio para todos”.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, debió llamar varias veces la atención por el abucheo general ante cada intervención de Macri. “Se está acabando la impunidad”, dijo y remarcó la insólita “independencia de la justicia”.
“El paso que dimos implica pensar y vivir de otra manera. No creemos en las soluciones mágicas, porque sabemos que las soluciones llevan tiempo. Estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más. Dejamos atrás momentos malos y eso es gracias a todos ustedes”, tiró. “Nos hicieron creen que la energía no valía nada y entonces nadie la cuidaba. Ahora la cuidamos”, dijo sobre los tarifazos.
“Si no tomábamos las decisiones que tomábamos, la economía hubiera colapsado. Por nuestras decisiones, en los primeros dos años de gobierno logramos bajar la inflación y la pobreza y crear 700 mil puestos de trabajo. Estamos mejor que en 2015″, dijo tras lo cual se desató un abucheo generalizado ante lo cual Macri respondió: “Los gritos hablan más de ustedes que de mi. A mi me eligió la gente”, se vanaglorió.
“Cuando empezábamos a salir tuvimos tres shocks imprevistos: la causa de los cuadernos, la salida masiva de capitales y la sequía”, dijo. “Lo que estamos haciendo los argentinos es enorme, porque batallamos todos los días contra estructuras viejas, oxidadas”, dijo sin aclarar cuáles eran. Más adelante, destacó las aerolíneas low cost, tan cuestionadas por ser la competencia desleal de Aerolíneas Argentinas.