El efecto de la crisis económica se profundiza en la caída de las ventas en supermercados y de la producción industrial que acumulan seis y diez meses de descenso consecutivos, respectivamente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados durante 2018 cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas la retracción fue del 3,2% y en los centros de compras (shoppings) disminuyeron 2,4%.
El informe reflejó que en diciembre los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7% y conformó el sexto mes consecutivo a la baja; algo similar a lo que se registró en los autoservicios mayoristas que, en el último mes del año, cayeron en sus ventas 12,4% y también acumularon bajas desde julio.
En el caso de los shoppings, el último mes del año arrojó una retracción en ventas del 13,3% y mantiene la tendencia a la baja que se viene registrando en los centros de compras desde el séptimo mes de 2018.
Los rubros más afectados fueron Electrónicos, electrodomésticos y computación, que cayeron en valores nominales 19,5%; Juguetería, que subió 20%, y el Patio de Comidas, 23,9%, muy por debajo de la tasa de inflación de los pasados 12 meses.
En tanto, la producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó en enero pasado un 8,8% comparado con el mismo periodo del 2018, según un informe elaborado por la CAME.
De acuerdo con el organismo, se trata del noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector, que se encuentra trabajando con el 52,9 por ciento de su capacidad instalada.
La mayoría de las PyMEs consultadas coincidieron en que “el descenso en la demanda interna fue muy fuerte” y que las exportaciones tampoco repuntaron. Sólo el 25% de las empresas cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado.