Otro golpe a los bolsillos de los jubilados y beneficiarios de planes sociales. El Gobierno Nacional decidió eliminar el beneficio de la devolución del 15% sobre el IVA en sus compras con tarjeta de débito.
La medida estaba destinada a jubilados y pensionados con haber mínimo y a quienes cobraban asignaciones sociales como AUH, embarazo, empleadas domésticas y jóvenes del Plan Progresar.
La ley disponía que si esos sectores hacían compras con tarjeta de débito recibirían la devolución del 15% del IVA por hasta $300 mensuales. Ese valor hacía sido establecido por los legisladores que aprobaron en 2016 la ley en el Congreso. El Gobierno nunca actualizó ese tope a pesar de la inflación en 2017 y 2018.
El 31 de diciembre finalizó el beneficio y el Gobierno decidió directamente eliminarlo a pesar de que el presupuesto nacional para este año previa el dinero a utilizar en esa medida.
Este no será el único ajuste a los jubilados, la ANSeS modificó la forma de medir el Impuesto a las Ganancias para los jubilados y pensionados entre 40.000 y 50.000 jubilados comenzaran a pagar el impuesto
Hasta ahora, cada haber que recibía un beneficiario -ya sea jubilación o pensión- se consideraba en forma separada para calcular el impuesto. Ahora, se sumarán y si el monto supera los seis ingresos mínimos -es decir los $ 55.854- los jubilados comenzarán a sufrir retenciones mensuales, como sucede con los empleados activos.