La diferencia de precios entre el productor y el consumidor final se multiplicó casi seis veces en enero en relación a diciembre, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También se redujo a 21,4% la participación del productor en el precio, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), difundido esta mañana por la entidad empresarial.
La diferencia de precio entre quien produce y quien compra brecha fue impulsada principalmente por las frutas, seguidas por algunas verduras. Los intermediarios, transporte entre ellos, son los grandes ganadores.
Por ejemplo, el valor de la manzana se multiplicó en enero por 15,42 veces desde que salió del campo hasta el consumidor final mientras que la naranja, lo hizo en 10,89 veces.
El IPOD se confecciona en base a precios diarios de los principales supermercados y comercios del país y precios de origen de las principales zonas productoras.
Entre las verduras el aumento fue liderado por la calabaza, con un incremento del precio de 4 a 6 veces en la relación diciembre-enero; seguido por el pimiento rojo, que la elevó de 4,6 a 6,5; la acelga, pasó de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero; la berenjena subió de 3,6 a 4,8 veces; la frutilla de 4,3 a 5,6: y el limón de 6,1 a 7,3 veces.
Los productos con menores diferencias fueron el huevo, con 2,61 veces; el pollo, con 2,83 veces: el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.