El primer día de febrero trae nuevos aumentos en servicios esenciales que impactarán en la inflación y ajustarán, aún más, los bolsillos de los argentinos. El gobierno de Mauricio Macri autorizó subas en la luz, el transporte, la garrafa social y las prepagas.
En medio de cortes de energía, que esta semana dejaron a más de 100 mil usuarios sin luz en el área metropolitana, este viernes comienza a regir un nuevo aumento en las tarifas que subirán en promedio un 26% y en algunos casos llegará al 32%.
Este es el primero de los cuatro tarifazos planificados por el Gobierno en la energía que culminará el año con un 55% promedio, bastante por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que por el momento ronda el 25% anual. Las próximas subas serán un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto.
Los bolsillos de los argentinos seguirán ajustándose porque hoy también aumenta el transporte. Se trata del segundo aumento en lo que va del año en las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires al que también se sumará los subterráneos.
El pasaje viaje mínimo en colectivo desde mediados de febrero costará $ 16,50. Por su parte, la tarifa mínima de las líneas Roca y el Belgrano Sur, $ 7; del Mitre, Sarmiento y San Martín será de $ 11,25; del Belgrano Norte $ 6,25 y del Urquiza, $ 7,25. El subte llegará en febrero a los $ 16,50.
Febrero trae además un ajuste del 5 por ciento en la medicina prepaga que a lo largo de 2018 acumuló un incremento de un 40,2% en cinco tramos.
Desde este viernes también subirá el precio oficial de la garrafa de gas, que consumen unos 3,5 millones de hogares, en su mayoría de bajos recursos que no tienen acceso al gas de red. Una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público.