El Fondo Monetario internacional hizo público un informe técnico en el que analiza el envejecimiento poblacional en el mundo y su impacto en los sistemas previsionales. Entre las principales recomendaciones está subir cinco años la edad jubilatoria, reducir los haberes jubilatorios para “ahorrar” en el sistema previsional.
En el documento titulado “¿Cuánto debería ahorrar para su jubilación?”, los investigadores David Amaglobeli, Era Dabla-Norris y Vitor Gaspar utilizaron los datos de 80 países para evaluar el ahorro del sector público y del sector privado en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el diseño de los sistemas de pensiones, concluyeron que sin reformas jubilatorias “el envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050”.
El organismo recomienda elevar en cinco años la edad promedio de las jubilaciones de acá 2050 -prácticamente el doble de lo que se eleva la esperanza de vida-, si se busca sostener un nivel de vida similar al actual.
Las recomendaciones coinciden de lleno con las específicas que Christine Lagarde, la directora del FMI, le viene sugiriendo a Macri. Sin ir más lejos, producto de la reforma en el cálculo de la actualización de los haberes de diciembre de 2017, el año pasado el gasto previsional real dejó de incrementarse como venía sucediendo año tras año desde 2003 y volvió a los niveles de 2016.
Independientemente de cómo se constituya el ahorro entre sus segmentos público y privado, el estudio considera que los países deberían incrementar su tasa de ahorro en 6 puntos adicionales del ingreso. Para el caso argentino, esto representaría llevar el ahorro del 14% del PBI al 20% del PBI, lo que nos pondría en línea con la media regional.
“Nuestras simulaciones indican dos cosas que permitirían que los trabajadores se jubilaran con un nivel de vida similar al de hoy. Primera, un aumento gradual de la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años para 2050, momento en el cual también se proyecta que la esperanza de vida habrá aumentado en unos tres años. Segunda, ahorrar un 6% adicional de los ingresos todos los años”, recomiendan los técnicos del FMI.