El Roller Derby es un juego de contacto y estrategia sobre ruedas que arribó a la Argentina en 2010 y desde entonces no para de crecer. Es un deporte que se inició en Estados Unidos a principios de la década del ’20, pero que recién hace cinco años empezó a practicarse en nuestro país, primero en Capital Federal, para luego expandirse hacia la provincia de Buenos Aires.
En Almirante Brown, un grupo de chicas interesadas por conocer este deporte poco convencional y raro para muchos desembarcó en abril en el Club Cultural de José Mármol con su equipo “Las Volcánicas”.
“Inicialmente practicábamos en Lavallol y Temperley pero con el transcurso del tiempo se sumaron muchas jugadoras y el lugar nos empezó a quedar chico. Tuvimos que buscar otro lugar y, afortunadamente, el Club Cultural de José Mármol nos dio la posibilidad de disponer de sus instalaciones”, aseguró Lila, una de las jugadoras del equipo, en diálogo con BrownOnLine.
El Roller Derby poco a poco está teniendo más difusión y más chicas se van sumando a esta disciplina. “Las Volcánicas somos hoy 25 jugadoras y vamos por más”, enfatizó Lila.
Para practicar este deporte es fundamental saber patinar. Además de los patines, por ser un deporte de contacto, son obligatorias coderas, rodilleras, muñequeras, casco y aun protector bucal, como el de los rugbiers o boxeadores. “Es un deporte muy nuevo que muy pocos conocen. Lo pueden practicar cualquier chica mayor de 18 años que le gusten los patines y tengo alguna practica en el patinaje. Nosotros tenemos un bolsón comunitario para que las chicas que se acercan a conocer el deporte tengan los elementos para practicar y, si les gusta, de a poco se compren su propio equipamiento”, explicó la jugadora.
Este fin de semana “Las volcánicas” tiene un importante desafío: el Torneo “Piratas del Asfalto”, que se disputará en Vicente López. El certamen representa una de las competencias más importantes del país y nuclea equipos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata. Esta será su tercera edición y, en esta ocasión, se dividirá en dos categorías de seis equipos cada una.
Esta es la competencia más importante que enfrentan las chicas de Mármol que el año pasado disputaron un torneo en Mar del Plata con sólo tres equipo en el cual salieron primeras. “Este torneo tiene más equipos de distinto nivel, la competencia va ser dura“, adelante Lila quien invita a las chicas a conocer este deporte: “Yo comencé y me enamore de este deporte. Es una forma de vida”.
“Volcánicas” entrena los miércoles y domingos en el Club Cultural de José Mármol, ubicado en la calle Amenedo 2283.
Qué es el Roller Derby
El Roller Derby es un deporte femenino de contacto al que se juega con patines de paralelo sobre una pista oval. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de hasta dos minutos llamadas JAM.
Por equipo hay cuatro bloqueadoras (defensas) y una jammer (anotadora). El grupo de 8 jugadoras en cabeza se llama Pack. A la cabeza del pack se suelen situar los Pívot de cada equipo, que se distinguen de las demás bloqueadoras por llevar una cubierta de casco con una raya. Las pívot suelen encargarse de organizar el pack y la estrategia de su equipo. Las bloqueadoras obstaculizan a la jammer rival y ayudan a la suya a adelantar al pack.
En cada carrera, la jammer debe intentar atravesar el pack, que es el grupo más grande de bloqueadoras dentro del terreno de juego, con miembros de los dos equipos. Cuando lo atraviesa por segunda vez, puede comenzar a marcar puntos.
Las bloqueadoras y pivots ayudan a que la jammer de su equipo avance más rápido y deben tratar de evitar que la del equipo contrario haga lo suyo.