Macoser SA, la última fábrica de máquinas de coser Singer que quedaba en el país, que abrió sus puertas hace 64 años en San Francisco, Córdoba, dejó de fabricar el emblemático invento del estadounidense Isaac Singer debido a que no puede competir con las máquinas chinas.
De acuerdo a lo sostenido por la empresa, el cese de la producción se debe a la imposibilidad de competir en el mercado local con equipos de China y otros países asiáticos en el marco de la política nacional de aduanas abiertas impulsada por Mauricio Macri. La empresa seguirá fabricando cocinas, hornos, anafes y extractores.
La producción de máquinas de coser ya se había paralizado totalmente el pasado 3 de diciembre, pero no hubo cesantías ya que la firma intenta reconvertirse con la fabricación de una nueva línea cocinas eléctricas. La empresa tiene 270 empleados.
En la década de 1960 Argentina tenía 14 fábricas de máquinas de coser.
Según trascendió, de las tres últimas máquinas que se fabricaron en la empresa Mecoser una irá a manos del actual jefe de montaje de cocinas, Fernando Luque, quien durante años trabajó en el armado de equipos de costura; otra irá a parar a la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, mientras que la tercera permanecerá en la propia compañía.
Según el portal AgendarWeb la firma fundada en 1954 por Anselmo y Aquiles Macchieraldo pasará ahora a dedicarse exclusivamente a las cocinas. “Este ha sido el final de la máquina para coser, nosotros ya habíamos previsto este momento hace 20 años”, dijo Roberto Macchieraldo, actual director director ejecutivo de la firma.
Fuente: AgendarWeb