Menos de 24 horas después de que anunciara un aumento del 55% en las tarifas de electricidad para el año y del 35% para el gas para el 2019, el secretario de Energía, Javier Iguacel anunció que dejará su cargo. Será reemplazado por el asesor de la Presidencia Gustavo Lopetegui.
“Por razones que le expliqué al Presidente (Mauricio Macri), renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia”, apuntó Iguacel desde su cuenta en Twitter poco después de las 14:50 de hoy.
Iguacel había asumido el 3 de septiembre al frente del Ministerio de Energía, en reemplazo de Juan José Aranguren. Luego, con los cambios dispuestos por el presidente Mauricio Macri en el organigrama ministerial, Energía pasó a ser una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.
En su gestión al mando de la cartera de Energía, Iguacel protagonizó el escándalo por el cual las empresas encargadas de la distribución de gas empezarían a recibir una compensación por la devaluación, medida que el propio gobierno debió revertir y por la cual el ahora ex secretario está imputado con el argumento de que se habría tratado de un acto que buscó “asegurar un margen de ganancia” de las compañías en un contexto devaluatorio que afecta a la mayoría de los sectores de la sociedad argentina.
En tanto, Lopetegui se desempeñó hasta septiembre pasado como vicejefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, y luego pasó a trabajar como asesor en diversos temas, entre ellos, el de energía.
Se espera en las próximas horas las designaciones de quienes acompañarán a Lopetegui en esta cartera que incluye áreas como Energía Eléctrica, Petroleo y Gas, y Energía Atómica.
Dietrich se fue a Punta del Este
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que también ayer anunció fuertes subas pero en colectivos, trenes y subtes para los próximos meses, tuvo mejor suerte que Iguacel. Un día después del anuncio que afectará el poder adquisitivos de miles de argentinos, se fue a Punta del Este a pasar sus vacaciones.