El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó esta noche por unanimidad el presupuesto municipal 2019, que tiene como eje central un importante incremento en áreas claves como infraestructura, espacio público, seguridad, salud y el fortalecimiento de programas sociales, como forma de contener a la población ante la crisis social que está viviendo el país y la Provincia.
El dinero presupuestado para 2019 asciende a 5.035 millones de pesos y tiene como eje un fuerte incremento en Salud (46 por ciento que en el presente período), el área social (40 por ciento más que este año) para asistir a los sectores más vulnerables de la población; infraestructura (53 por ciento más de recursos), destinado a diversas obras.
Finalmente, el área de Gestión Descentralizada sumó 47 por ciento en relación al presupuesto anterior. Este área afrontará los gastos de higiene urbana y mantenimiento del espacio público de todo el municipio. La inversión municipal en materia de seguridad subió 47 por ciento.
En una sesión larga que se realizó desde la última hora de la tarde hasta las 22, se escucharon discursos que dieron cuenta de cómo impacta la crisis por las políticas nacionales en Almirante Brown. El presidente del bloque de Concejales del FpV-UC, José Lepere, explicó pormenorizadamente el punto. “Hay una nueva demanda de los vecinos sobre necesidades básicas insatisfechas, que aumentaron. Por eso hay un incremento del presupuesto municipal en estas áreas”.
A tono con la emergencia social que vive el país y al aumento de familias que se encuentra en situación de vulnerabilidad, el presupuesto 2019 contempla gastos en materia de asistencia social por $ 477 millones de pesos asignados a la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos.
Lepere resaltó que las cuentas del municipio están equilibradas. “Esto nos permite tratar cada presupuesto y cada rendición de cuenta sin ningún sobresalto, con la tranquilidad de que la municipalidad utiliza los recursos que percibe”.
El edil explicó que “se intenta ajustar el nivel de gastos para cumplir con las demandas de un distrito grande como Almirante Brown, pero no podemos deslocalizar al municipio del contexto de hiperinflación y de megadevaluación que vive el país. A pesar de eso, terminamos este año cumpliendo los objetivos que estaban planteados”.