Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirán hoy en paritarias con representantes del gobierno de María Eugenia Vidal para retomar las negociaciones salariales.
El encuentro tendrá lugar esta tarde a las 14 en La Plata y se dará luego de 47 días sin que la mandataria hiciera un llamado a los docentes, que por estos días están cerrando ya sus ciclos lectivos sin haber acordado un aumento salarial a pesar de cerrar 2018 con una inflación que rondaría el 48 por ciento.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) Roberto Baradel, aseguró en diálogo con Télam que los gremios docentes “no vamos a aceptar una propuesta a la baja”.
“Esperemos que el gobierno haga una oferta digna. Noviembre cerrará prácticamente con una inflación del 44 o el 45%. Si nos quieren imponer una propuesta a la baja será la primera vez que no se llegue a un acuerdo desde que se crearon las paritarias”, dijo.
El último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico.
Además, analizó que “si terminamos así, no empezamos las clases el año que viene porque el conflicto va a seguir”, y recordó que “hay 300 escuelas sin clases por problemas de infraestructura hace cuatro meses y al gobierno no le importa”.
El titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, afirmó ante esta agencia que “el gobierno ofrecerá hoy un 2% a los estatales para terminar el año con un 32% de aumento, cuando la inflación en diciembre llegará al 47 o 50%” y analizó que “si esa va a ser la propuesta para los maestros, la vamos a rechazar”.