Los productos del programa Precios Cuidados tuvieron este año un aumento de hasta un 52%, superando las previsiones de consultoras privadas sobre el índice de inflación para este año. Además se redujo la cantidad de productos y ni existen controles de precios.
De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al aumento total acumulado de 7,36% entre septiembre del año pasado y septiembre de 2018 hay que sumarle “algunos aumentos puntuales” del mes de octubre de 2018 que llegan hasta un 12%.
Para la consultora, en los últimos doce meses “solamente” se mantuvieron 58 productos en el rubro alimentos y bebidas con un aumento promedio de 17% y una mediana de 13%. Sin embargo, entre los que más aumentaron en el último año se encuentran productos de primera necesidad como el aceite mezcla de girasol y maíz , la leche entera y yerba mate.
Asimismo, desde la consultora advirtieron por la quita de productos del programa. “Si se toma como referencia el año 2015, solamente se mantuvieron 16 productos del rubro almacén, 2 productos de alimentos congelados, 3 bebidas sin alcohol, 1 bebida con alcohol, 3 de galletitas, 7 de lácteos, 15 de librería, 6 de limpieza, 2 de pastas y 3 de perfumería y cuidado”, detalla el informe.
En ese contexto, CEPA totalizó 58 productos que se mantuvieron en los últimos tres años al tiempo que indicaron que en promedio aumentaron 100,18%, en sintonía con “el ritmo inflacionario para el período”, que fue del 108%. “Si analizamos la última modificación del mes de noviembre, ascienden a 65 los productos que se mantienen desde 2015, y tienen un promedio de incremento de 120% acumulado”, detalla el reporte que publica el diario Ambito.
La canasta de precios cuidados de octubre de 2018 contiene más alimentos y bebidas que las anteriores, tanto en términos absolutos como en proporción al total de productos. Sin embargo desde CEPA indicaron que los productos frescos “quedaron casi por fuera de la canasta” y detectaron solamente dos variedades (en 2017 ya se habían reducido de 22 a 10).
Un dato que refleja el informe es la incorporación de productos propios de distintas cadenas mayoristas y de supermercados, cuya disponibilidad se reduce únicamente a dichos comercios, por lo que se dificulta el acceso a la mayoría de los consumidores. Del total de los 600 productos de la canasta, 54 corresponden a productos propios: 15 marcas propias de Carrefour, 15 de Yaguar, 11 de Makro, 9 de Día% y 4 disponibles en mayoristas.