Un nuevo soldado argentino que combatió en la guerra de Malvinas fue identificado, en el marco del proyecto humanitario que encabezó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el cementerio de Darwin, con la que ya suman 103 el total de casos positivos. Se trata de Víctor Rodríguez,oriundo de Lomas de Zamora.
Según informó la secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Rodríguez murió en combate el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.
Las primeras en conocer la nueva identificación fueron Nora Rodríguez, hermana del soldado caído en combate que había aportado su muestra de ADN, y Mabel Godoy, quien era la pareja de Víctor cuando fue enviado a las Malvinas por la última dictadura cívico-militar.
“Es un día muy especial para mi: mi hermano pudo ser identificado”, contó Nora -quien tenía 4 años cuando su hermano fue a la guerra- en diálogo con Télam, minutos después de recibir la noticia. “Estoy muy emocionada. Viví todo el proceso sola ya que mis papás fallecieron hace tiempo y mi hermano del medio también”, señaló.
Desde junio de 2015, el salón de usos múltiples del jardín de infantes 949 de Angel Etcheverry -en Lomas de Zamora- lleva el nombre de “Soldado Víctor Rodríguez”, gracias a que su portero Antonio Reda fue ex combatiente y compañero de trinchera del soldado hoy identificado.
La identificación de Víctor Rodríguez se produjo en el marco del Proyecto Humanitario Malvinas, que tiene como objetivo identificar a todos los soldados que fueron enterrados en el cementerio Darwin tras el conflicto bélico con Inglaterra. En septiembre fue identificado el soldado Mario Gustavo Rodríguez, vecino del barrio San José.
En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales ya fueron reconocidos 103, tras 36 años en los que permanecieron sin identificación.