Muy lejos de las promesas de campaña del gobierno nacional de “pobreza cero”. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO), Argentina está entre los únicos países del continente donde más aumentó el hambre desde 2015.
De acuerdo con el informe sobre seguridad alimentaria y nutrición en la región, el hambre aumentó en solo tres países: Argentina, Bolivia y Venezuela. La documentación data los últimos tres años, que coinciden en nuestro país con el comienzo de Cambiemos como gobierno.
Los datos del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 arrojan que el 7,9% de la población de América Latina y el Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior.
Según el informe, en América Latina el 8,4% de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas. En diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 % más rico.
Otro problema del que documenta el informe es el aumento de la obesidad. En América latina, unas 250 millones de personas tienen sobrepeso que afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %, indica los datos.
Para erradicar el hambre y combatir la obesión, desde la Organización de las Naciones Unidad remarcan que es prioritario que los países apliquen políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles.