La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó su proyecto de Presupuesto 2019 que contempla gastos por $ 929 mil millones y un déficit de $ 40 mil millones. Entre los puntos más significativos se destacan la suba del Impuesto Inmobiliario en 38% y la no compensación a los municipios para el transporte y la tarifa social.
Según el proyecto con el que Vidal entrará al último año de su mandato, las comunas deberán absorber los costos de subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte que Nación dejó de costear. Son unos 10.500 millones que saldrán de las arcas municipales.
Unos 8 mil millones tienen que ver con la implementación de la “tarifa social” en la Provincia que dejó de subsidiar el gobierno de Mauricio Macri y ahora deberán costear los intendentes, especialmente en el c1onurbano.
Además, hay que sumar 2.500 millones en concepto de subsidios a las líneas locales de transporte, que Vidal trasladará a las comunas. La Provincia, como contrapartida, afrontará unos 25 mil millones que corresponden a los subsidios al boleto y al gasoil, informa el portal Infocielo.
Con respecto la presión tributaria, el proyecto de presupuesto provincial propone una suba del 38% en promedio del impuesto inmobiliario, la creación de un gravamen al juego y una baja de Ingresos Brutos para algunos sectores.