La Secretaría de Energía de la Nación publicó una guía con consejos para ahorrar hasta un 30 por ciento de combustible al usar el auto. Estos tips llegaron en medio de otro aumento en las naftas, del 7 por ciento, que acumula una suba del 80 por ciento en lo que va del año.
Entre los consejos se establece el no uso del aire acondicionado, aunque también aconseja no bajar las ventanillas. Lo más insólito de la guía del Gobierno es la recomendación de tener un auto moderno ya es más eficiente con el uso del combustible. Por eso, aconseja “comprar o alquilar” vehículos de última tecnología que facilitan la conducción.
Según la guía de 32 páginas, los tips para ahorrar combustible dependen de alcanzar una conducción más eficiente en cuanto a la velocidad, los neumáticos, el aire acondicionado y el uso correcto de las detenciones, la palanca de cambios y las maniobras.
Sin aire
“El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25 por ciento, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año”, afirma uno de los tips que aconseja usar la refrigeración sólo cuando se viaja a menos de 80 kilómetros por hora.
Pero a falta de aire acondicionado, la opción de refrescarse con las ventanas bajas tampoco pareciera una conducta recomendada ya que “al conducir con las ventanillas bajas se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo”, dice la guía, lo que produce una mayor resistencia al movimiento del vehículo “y por lo tanto mayor esfuerzo del motor”.
Sin ventanas bajas ni aire acondicionado, aconsejan utilizar “para ventilar el habitáculo” el “dispositivo de aireación y circulación forzada del vehículo”.
En este sentido, es aconsejable que el auto nuevo tenga Sistema Start-Stop, que apaga el motor cuando el coche se detiene por ejemplo en un semáforo; y caja automática, que “reduce la dependencia del consumo de combustible asociado al estilo de conducción”, dice la guía.
También es recomendable que el coche tenga un asistente de cambio de marcha, que prende una luz cuando el conductor debe subir o bajar la marcha para forzar menos el motor y consumir menos combustible; indicador Eco Drive, que prende una luz cuando el cambio es el correcto; y la Función Eco, que incluye un botón para cambiar “la administración de potencia para consumir menos combustible”.