Los gremios docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud bonaerenses se movilizarán este jueves a la Gobernación para hacer escuchar su reclamo por aumento salarial.
Por su parte, los docentes también realizarán una medida de fuerza el viernes en rechazo a la oferta de la administración de María Eugenia Vidal de un 30% de aumento salarial sin cláusula gatillo.
Los gremios realizaron una contrapropuesta, una suba que alcance en septiembre la inflación del 31% con una instancia de actualización automática a partir de diciembre. De este modo, sumarán, con estos, 26 días sin clases por medidas de fuerza.
Al respecto, Mirta Petrocini de la FEB, dijo que “ratificamos una vez más que no vamos a cerrar una paritaria a la baja”, y añadió: “Lo lamentamos profundamente, porque creemos que esta fue la oportunidad en la que estuvimos más cerca de un acuerdo. La cerrazón que tiene el gobierno, obturó esta oportunidad”.
En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, agregó que actualmente “hay más de 500 escuelas sin clases por malas condiciones” y rechazó que las medidas de fuerzas de los gremios sean “criminalizadas” por parte de las “autoridades” provinciales.
Los maestros reclaman un ajuste salarial del 24,3% a agosto y del 31% a septiembre, y una cláusula que garantice, de aquí a fin de año, que los salarios de los docentes activos y jubilados no pierdan frente a la inflación.
Por su parte, Oscar De Isasi, secretario general de ATE, anunció la huelga para este jueves y una movilización hacia Gobernación. “Consideramos que el Presupuesto nacional es una clara muestra del ajuste del gobierno y eso seguramente repercutirá en un presupuesto provincial”, advirtió en greaminiaslta en declaraciones que publica el portal Infocielo.
También, desde los profesionales de la salud nucleados en CICOP volverán a una medida de fuerza, denunciando que durante todo el año solo han sido recibidos una sola vez por las autoridades provinciales. Allí se les ofreció un aumento del 15% en tres cuotas.