Mientras el presidente defendió el aumento extra de gas al asegurar que “se lo aumenta porque es lo que vale” y su secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró que la ley obligaba a hacerlo en los próximos seis meses, la oposición coincidió en unirse para pedir que el gobierno deje sin efecto la medida.
“Me da bronca cómo alguien puede creer que a uno le gusta aumentar el valor de la energía o que se encapricha y, por eso, lo aumenta. Se lo aumenta porque es lo que vale”, manifestó el presidente en un video que reproduce a través de su cuenta de Instagram.
“El gas tenía contratos vigentes en dólares hasta abril del año que viene, lo que hubiese significado aumentos del orden de 200%“, lo cual se evitó al dividirlo en 24 cuotas”, explicó, por su parte, Iguacel a Radio Mitre.
“El transporte y la distribución están pesificados y los aumentos son por inflación y se actualizan cada seis meses por el indice mayorista de precios; en el caso de este semestre, el aumento que habría que aplicar en octubre hubiese sido del 30 por ciento”, aseguró.
La medida del gobierno despertó las críticas de los usuarios y también de todo el arco opositor que coincido en unirse para pedir que el gobierno deje sin efecto la medida.
Los intendentes se manifestaron en contra de la medida y lo invitaron al secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, a que visite y camine sus distritos, para explicarles a sus vecinos el impacto en las boleta, Además, comenzarán a presentar amparos en la Justicia para anular la aplicación de ese concepto., entre ellos el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Estamos presentando un amparo en la Justicia en defensa de los vecinos para frenar la compensación prevista por el gobierno para beneficiar a las empresas de gas. pic.twitter.com/8lDUyBzgvT
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) 8 de octubre de 2018
En el Congreso de la Nación, la oposición política al Gobierno se unirá esta semana en el Congreso para impulsar una sesión especial para drogar la resolución.
En la Cámara Alta, la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner aseguró que con esta decisión el gobierno mostró que “no tienen límites” y presentó un proyecto para derogar la iniciativa de Iguacel.