La gobernadora María Eugenia Vidal ratificó por decreto el incremento salarial de un 19 por ciento a los docentes de la Provincia que había ofertado en la mesa paritaria del 23 de agosto y que había sido rechazado por los sindicatos.
La decisión se decidió mediante el decreto 1145/20018 del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires que establece entre otros puntos, seis etapas de incremento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% en junio; 15% en julio; y finalmente 19% en agosto y hasta diciembre de 2018.
Desde el gobierno provincial salieron a justificar la medida al sostener a la agencia Telam que “lo único que hace el decreto es formalizar los aumentos que se dieron como adelanto de paritarias hasta agosto último. O sea, lo importante del 19,7 % es que a través del decreto se incorpora al salario básico”.
Los gremios rechazaron la medida al sostener que todavía “no hemos tenido información oficial” al respecto, y que “al 1 de septiembre, la inflación ya es del 31%”, según declaro el secretario general de Suteba, Roberto Baradel a medios radiales.
El gremialista criticó que “siempre sucede lo mismo: no hay negociación con las autoridades, hay imposición” y remarcó que “desde el 23 de agosto no hay ningún tipo de reunión con las autoridades”.
Bararadel sostuvo además que “los adelantos que dieron anteriormente fueron de manera irregular, y no lo siguieron pagando” y que “el salario docente se está acercando a la línea de indigencia“.
El sindicalista también recalcó que la norma “tampoco resuelve los problemas de infraestructura en lugares complicados como Moreno, y en Mar del Plata”, por lo que insistió en que necesitan que los “convoquen porque hay cuestiones que no deberían ser un punto de confrontación para el Gobierno como, por ejemplo, tener escuelas seguras”.