El Gobierno de Mauricio Macri continúa con su plan de ajuste y avanzó con cambios en la tarifa de gas que implicarán un aumento en la facturas desde octubre al recortar el subsidio para los beneficiarios de la tarifa social y eliminar la bonificación para los usuarios residenciales de gas natural que lograran un ahorro en su consumo.
Según la medida de la Secretaría de Energía, que comenzará a regir a partir del 1 de octubre y fue comunicada este jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 14/2018, se elimina el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017, del extinto ministerio de Energía.
Hasta ahora, quienes lograban consumir el 20% menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10% en el precio de sus facturas. La quita de la bonificación impactará en la factura de los usuarios residenciales que ya no contarán con el descuento.
En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio. El bloque lo establece cada distribuidora, por lo que varía según la región del país.
Según la norma, sostener el esquema de bonificación por ahorro “implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019”, por lo que “frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, corresponde dejar sin efecto” ese beneficio.
Los objetivos de la medida responden al “objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo“.