Aunque adujo “motivos personales”, Luis Caputo renunció a la presidente a la conducción del Banco Central, en medio de una disputa interna por el manejo de la política monetaria y en medio de una medida de fuerza gremial que paraliza el país. Es el segundo presidente del banco que renuncia desde que Macri ocupa el gobierno, luego de la salida de Federico Sturzenegger.
Según el comunicado oficial, Caputo le presentó la renuncia a Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar el préstamo de u$s 50.000 millones y llevar calma a los mercados en medio de la “tormenta” financiera que atraviesa el país.
Producto de la devaluación, el Banco Central perdió durante el segundo trimestre del año 2018 unos 11.715 millones de pesos por operaciones concertadas en operaciones de dólar futuro, dichas perdidas se produjeron por los contratos que negoció la entidad.
Los chispazos entre Caputo y Dujovne determinaron la salida del primero. Ya Caputo se había bajado de la misión que encabezó el ministro de Hacienda para negociar el nuevo acuerdo con el FMI.
“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, dice el comunicado oficial difundido por el BCRA.