Aunque a comienzo del año, desde el Gobierno Nacional anticipaban una inflación de un 15%, esos pronósticos económicos se vieron afectados por la crisis económica y la megadevaluación en los precios y ya alertan que a fin de año la inflación oscilaría en el 45%, con lo que sería el número más alto desde 1991.
Según un informe de la consultora económica Ecolatina, que reproduce el diario Ambito, la inflación más alta del siglo XXI dejará “una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30 por ciento”.
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación trepó 3,9% en agosto, su mayor registró en lo que va del año, acumulando 24,3% en los primeros ocho meses del año y con una variación de 34,4% respecto a agosto 2017.
Sin embargo, en Ecolatina prevén que la suba de precios se acelere en septiembre producto del salto del dólar de más de 20% a fines de agosto.
Con unas paritarias que cerraron en su mayoría por debajo del 20 % de aumento, los salarios reales caerían más de 10% en el segundo semestre del año.
Cabe recordar, además, que en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras presentado al Fondo Monetario Internacional, si el dato inflacionario supera el 32 por ciento, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles”.
Comentarios 1