La Comisaría 6ta. de Claypole será señalizada este viernes como ex Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.
“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado“, dirá la placa que se descubrirá a las 12 en la dependencia policial de la calle Bollini 550.
Estas iniciativas son impulsadas por las áreas de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Almirante Brown. “Señalizar los lugares donde la dictadura realizó la más atroces violaciones a los derechos humanos es una forma de transformarlos en espacios de memoria, de verdad y de justicia”, aseguró la directora de Derechos Humanos del municipio, Natalia Barreiro.
En la dependencia de Claypole, durante la última dictadura militar, estuvo detenido ilegalmente Raúl Bastarrica, diácono en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y militante de la organización Montoneros quien en 1977 fue asesinado en su propio domicilio por agentes de las fuerzas de seguridad.
En el mismo año, el chileno de 23 años Reinaldo Pinto Rubio fue secuestrado en la vía pública en un operativo ilegal de detención en la localidad de Claypole. Un día después de su detención, fue asesinado.
También estuvo detenido ilegalmente en dicha dependencia policial Hugo Garcia, vecino de Longchamps que mañana estará presente en la señalización del ex centro de detención.
Además de la comisaria de Claypole, en Almirante Brown fueron señalizadas como centros clandestino de detención las dependencias policiales de Adrogué, Longchamps, Burzaco y Rafael Calzada.
Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 600 en todo el país, eran “la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio.