En un mensaje grabado desde la Casa Rosada, que se atrasó por más de una hora, el presidente Mauricio Macri se refirió a la crisis financiera y económica que está sufriendo el país, admitió que se está “en emergencia” y que por “la devuluación la pobreza va aumentar“.
“En esta crisis se desataron todas las tormentas juntas y no vamos a perder las esperanzas, tenemos que madurar como sociedad y no podemos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidad”, advirtió el mandatario en un mensaje que se grabó en varias oportunidades y donde responsabilizó de la crisis a la “pesada herencia”, a la “corrupción” y a la “aparición de los cuadernos” y a la guerra comercial entre EEUU y China.
A pesar de admitir que estamos en “emergencia” porque “pasaron cosas”, el mandatario ratificó el rumbo económico y aseguró que “si seguimos adelante vamos a lograr esa Argentina que soñamos hace mucho, mucho, mucho tiempo””.
En el anuncio, Macri adelantó que reducirá “a la mitad” los ministerios que funcionan en el Estado ya que “dando el momento que se viene por delante, se ha decidido compactar el equipo para dar una respuesta focalizada en cada área”.
También admitió que con la última devaluación “la pobreza va a aumentar” y que aplicarán las retenciones a los sectores exportadores pero les aclaró: “Sabemos que es un impuesto malísimo, malo y que va en contra de lo que queremos fomentar pero tengo que pedirle que entiendan que es una emergencia y necesitamos su apoyo”.
El mandatario también anunció que los planes sociales tendrán un refuerzo en septiembre y diciembre, y garantizó disponibilidad de alimentos en los comedores. Agregó que también se reforzará el programa Precios Cuidados.