Para cumplir con las exigencias de ajuste estatal que impone el Fondo Monetario Internacional, Mauricio Macri avanza en la eliminación de ministerios, en medio de un contexto de fuerte incertidumbre por las crisis cambiaría.
El Ejecutivo reduciría su cantidad de ministerios- que hoy son 19 más la Jefatura de Gabinete – y fusionará entre 10 y 13 carteras que pasarán a ser secretarías, entre ellas, Salud y Trabajo, sólo eliminadas por Gobiernos dictatoriales.
En las medidas de ajuste que anunciaría mañana el Gobierno también dejarían de existir Cultura, Energía, Ciencia y Tecnología, Agroindustria, Turismo, Ambiente y Modernización.
Dentro de este reordenamiento, Ciencia y Tecnología pasaría a Educación y las áreas de Cultura y Salud serían absorbidas por Desarrollo Social.
En tanto, Energía pasaría a la órbita de Transporte y Modernización por Jefatura de Gabinete. El ministerio de Trabajo y el de Turismo pasaría a la órbita de Producción y Agroindustria a Hacienda.
También se anunciaría la salida del gobierno de nombres claves como Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, vicejefes de Gabinete y hombres fuertes para Marcos Peña que mantendría su cargo.