La disparada del dolar y la incertidumbre en la economía argentina impactará en el abastecimiento y los precios en las góndolas de los supermercados que sufrirán fuertes remarcaciones. Algunas empresas no entregarán productos hasta que se estabilice la situación.
Victor Fera, dueño de Maxiconsumo y productos Marolio, advirtió este jueves que “los proveedores suspendieron las ventas porque no saben cuál es el valor de dólar, han perdido la confianza en la economía”.
“Es una cosa que no esperaba que sucediera”, afirmó el directivo, en referencia a la fuerte suba del dólar que llegó al récord de 40 pesos, cuando hace una semana estaba a 31.
Se estima que las remarcaciones en algunas marcas llega por estas horas al 10 por ciento y que en los próximos días los aumentos se ampliarían al resto de la oferta en los alimentos.
“En un mes se va a notar el impacto porque los mayoristas tenemos stock y cuando repongamos vamos a ir subiendo los precios”, advirtió Fera al tiempo que remarcó que “se va a notar un aumento del 17% en los alimentos”.
Además de los alimentos, uno de los sectores más afectados por la suba del dolar es el de los combustible y algunos especialistas ya advierten que el litro de nafta, que se ubica entre los 30 y los 35 pesos, llegará a los 50 pesos en el corto plazo.
Al respecto, Gbriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac), advirtió además que “el impacto del dólar en el precio final es la variable que más empuja al precio final” y por eso dio por descontado que habrá una suba en los próximos días. Y, aunque fue cauteloso a la hora de estimar un precio actualizado, lo estimó en torno a los 50 pesos por litro.