En la cuarta semana consecutiva de paro en la universidades públicas y tras un nuevo fracaso de la reunión paritaria, esta tarde estudiantes, docentes, autoridades académicas, investigadores y trabajadores no docentes participaran de la Marcha Nacional Universitaria.
La convocatoria central es a las 17 en el Congreso de la Nación para dirigirse hasta la Plaza de Mayo, con réplicas en las principales plazas del país.
“Vamos hacia la marcha del día 30 en Buenos Aires y en todo el país, que sin ninguna duda va a ser muy masiva y donde miles de universitarios vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos. Vamos a demostrarle a este gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”, señaló Carlos De Feo Secretario General de CONADU.
En la última reunión paritaria de este lunes, el Ministerio de Educación de la Nación insistió en mantener el 15% tal como estaba establecido hasta ahora (a cobrarse en octubre) y solamente decidió agregar una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, llevaría el aumento al 21% a cobrarse en diciembre.
“Las posiciones están muy alejadas dado que la última oferta fue de un 15%cuando la inflación se estima en alrededor del 35%. Además, la crisis presupuestaria de las universidades continúa y es necesario un aumento de fondos para que muchas universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año. Más de 20 universidades han declarado la emergencia económico financiera”, denuncian desde los gremios que el viernes volverán a reunirse con yniser con el gobienro y eron convocarnos por el gobierno para el viernes y si a propuesta “no se encauza” podrían convocar a nuevos paros para la semana que viene.
En la previa de la movilización, que se espera sea masiva, hubo asambleas estudiantiles y docentes multitudinarias, clases públicas, abrazos simbólicos y tomas simultáneas de facultades.