Los celulares denunciados como robados o perdidos se bloquearán y no podrán ser utilizados en ninguna red dentro del país. Esta medida busca combatir los combatir los asaltos y la venta ilegal de celulares que va en aumento en el país donde se roban casi 4.000 dispositivos por día.
La medida forma parte de un plan integral que incluye inspecciones en galerías comerciales, la recuperación de equipos sustraídos e incluso controles a aparatos personales en la vía pública, en “zonas calientes” de la ciudad, a cargo de brigadas especializadas.
Para llevar adelante esta nueva disposición, funcionará una “lista negra” con aquellos teléfonos cuyo número de IMEI (el número de serie único de cada aparato) fue denunciado como robado o extraviado. Cuando la persona que lo tenga intente cambiar el chip, automáticamente quedarán inhabilitados.
Como saber si tu equipo es robado: las personas que adquieren un teléfono y dudan de su procedencia pueden hacer la consulta en la página www.enacom. gob.ar/imei y sabrán si está bloqueado el aparato.
Cómo hacer la denuncia para informar que tu celular fue robado: Si fuiste víctima de un acto delictivo y te sacaron el teléfono, tenés que llamar para reportarlo al *910. Para que forme parte de la lista negra y que pueda ser bloqueado, tenés que tener el IMEI.
Bloquearán las lineas prepagas que no estén identificadas
Los usuarios de telefonía celular que tengan las llamadas líneas prepagas tienen plazo hasta fin de año para registrarlas a su nombre. Tras esa fecha, las tarjetas SIM que no estén nominadas serán bloqueadas.
Para inscribirse, hay que llamar al *234# desde el celular y realizar un trámite de unos pocos minutos.