El conflicto docente marca la semana política. Los docentes bonaerenses comienzan este martes un paro de 72 horas en protesta contra la falta de acuerdo salarial y los profesores universitarios realizan una nueva semana de medidas de fuerza y este jueves la Marcha Federal.
En la provincia de Buenos Aires, el paro será llevado adelante por el Frente de Unidad de Docentes (FUD) integrado por los gremios Suteba, Udocba, Feb, Sadop, Amet, ante el fracaso en las negociaciones salariales.
En la última reunión paritaria, el Gobierno bonaerense ofreció un aumento del 19% más material didáctico, en un contexto en el que la inflación reconocida por el Banco Central alcanzará el 32% en todo 2018. Los docentes rechazaron la propuesta y llamaron al paro.
En tanto, los docentes universitarios confirmaron este lunes la continuidad del paro luego de que el Ministerio de Educación de la Nación volviera a ofrecer un aumento del 15 por ciento. Los sindicatos reclaman una mejora del 30% y mayor presupuesto universitario.
Aunque las partes volverán a juntarse el miércoles, luego de la reunión, el secretario general de CONADU histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que “la oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación” y agregó que “la inflación proyectada a octubre supera el 24%”.
Por tal sentido, luego de tres semanas de paralización, los docentes universitarios decidieron mantener el cese de actividades una semana más y ratificaron la realización de la marcha federal el próximo jueves en todo el país en Defensa de la Universidad Pública.
“Ratificamos el paro y movilización del 30 de agosto y evaluaremos después de la mesa técnica que si no hay nada concreto seguramente habrá nuevas medidas”, destacaron.