La justicia avanza en la investigación sobre los 1.200 casos de aportantes truchos, que figuran en la rendición de gastos de la última campaña electoral de Cambiemos. El fiscal federal Jorge Di Lello determinó que 150 aportantes son desocupados que perciben planes sociales, mayormente la Asignación Universal por Hijo (AUH). El informe socio económico determinó que la mayoría vive en “zonas humildes”.
En tres causas se investiga el lavado de dinero en los fondos de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, escándalo por el cual María Eugenia Vidal no tiene paz; la semana pasada echó a la contadora provincial, que no está bajo investigación como sí lo está la propia gobernadora y los responsables del PRO en la Provincia, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Federico Salvai.
A ellos se los acusa de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos, y violación de secretos y privacidad.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que esos 150 aportantes son beneficiarios diferentes programas: “Ellas hacen”, “Argentina trabaja” y “Hacemos futuro”. El fiscal comprobó que esas 150 personas viven en “calles de tierra”, “hogares sin servicio eléctrico” y en todos los casos se reitera que los aportantes a la campaña de Cambiemos, viven en “zonas humildes”.
La fiscalía además, recibió información de la Cámara Electoral, que señaló que de 100 aportantes del listado investigado, 99 son afiliados al PRO. Entonces se busca determinar si se utilizó alguna base de datos del Estado para la maniobra y si hubo un “violación de datos”.
Lo que se busca desentrañar el fiscal es de dónde salió realmente esa plata que estas personas no aportaron. “El delito electoral es si aportaron empresas, algo prohibido por ley. No pueden aportar en campaña pero sí pueden aportar al partido”, señalaron desde la justicia electoral.
Durante la última campaña electoral Cambiemos contó 4.800 aportantes que contribuyeron con 43,1 millones de pesos. De esta cifra, más de 22 millones correspondían a la campaña de Esteban Bullrich y 20.855.000 a la de Graciela Ocaña.