La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la denominada “ley Brisa”, que crea un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio, equivalente a una jubilación mínima.
El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado de la Nación , establece la creación de un régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes, equivalente a una jubilación mínima, que ronda los 8.000 pesos, cuando cualquiera de sus progenitores haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio contra su otro su progenitora.
La asignación económica, que deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, se otorgará de forma mensual a los hijos hasta los 21 años y a las personas con discapacidad sin límite de edad, a partir del momento en que se haya cometido el delito, aunque haya sido cometido antes de la sanción de la ley.
Hasta los 18 años, los niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas que estén a su cuidado, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente.
El proyecto adoptó el nombre “Brisa” a partir del caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. Su madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2015 y su cadáver, arrojado a un río dentro de una bolsa. El padre de la víctima quedó a cargo de los chicos y tuvo que recurrir a los medios en busca de ayuda económica para poder criar a sus nietos.
Como Brisa, desde 2008 a hoy casi 3.500 hijos e hijas se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, que en Argentina suceden uno cada 30 horas.
Comentarios 1