La primera yerba mate con cannabis llegará a Uruguay a partir de de julio luego de que el Ministerio de Salud Pública de ese país otorgara la habilitación a dos compañías para su producción. Los paquetes se encontrarán en los supermercados como cualquier otro producto y podrá consumirla cualquier persona.
La marcas que comenzarán comercializar este producto son Cosentina y Abuelita en las tiendas uruguayas. Pablo Riveiro, el representante de ellas, aseguró al diario El país de España que serán de venta libre y que podrá consumirla cualquier persona y que no tiene un efecto psicoactivo porque no contiene THC.
A la vez precisó que el compuesto aportará los beneficios del cannabidiol, que se encuentra en el 40% de la planta, y que tiene propiedades farmacológicas.
La habilitación se da en el marco de la Ley 19.172, que legalizó el cultivo y la distribución de marihuana en manos del Estado.
Los productos saldrán entre el 2 y 6 de julio y tendrán un peso al público de unos 200 pesos uruguayos el kilo, lo que representa unos 165 pesos argentinos aproximadamente.