Desde la medianoche, el paro nacional convocado por la CGT y al cual se adhirieron una enorme cantidad de gremios, entre ellos los de transporte, tiene un alto acatamiento.
La medida de fuerza que tomada para reclamar en contra el acuerdo con el FMI, el atraso salarial, el ajuste y el aumento de tarifas entre otras políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri se siente fuerte desde temprano.
En Almirante Brown, el panorama era el de un feriado. En Longchamps, por ejemplo, algunos locales abiertos atendidos por sus dueños -quejosos por la caída de las ventas-, calles casi desiertas, sin actividad en las escuelas ni en los bancos ni en las oficinas de la administración pública como ANSES. “Hay poco movimiento. A la tarde no creemos que abramos”, señalaban en una verduleria.
Otras localidades del distrito muestran también una escasa actividad comercial y una nula actividad administrativa. Adrogué, que suele ser la cabecera de los brownianos para hacer trámites, mostraba un freno notable en su centro comercial.
En Almirante Brown desde temprano y hasta las 12, la Corriente Clasista y Combativa realizó cortes en distintos puntos de transito automotor del distrito, como avenidas y rotondas.
Este año, además, al paro convocado los centrales obreras se sumaron muchas pymes que decidieron cerrar sus puertas ante la fuerza caídas de las ventas y los tarifazos.
“La situación está cada vez más complicada, cuesta mas comprar mercadería, aumenta todo en exceso. No podemos subir mucho los precios porque la realidad de los clientes es cada vez peor”. Así describe a Brown On Line el panorama económico local Martín dueño de un fiambrería del centro de Longchamps: “la poca venta te deja pocas opciones. Estamos tratando de ajustar en todo menos en el personal pero se nos esta haciendo difícil”.
Esta situación se repite en los distintos comercios de Brown. “La realidad económica nacional impacta a los comercios locales. En mi rubro la crisis se siente un poco menos porque la gente tiene que comer, pero los negocios que venden ropa, zapatillas se están fundiendo todos, porque esos gastos que primero recortan los clientes”, agrega el comerciante.
A pesar de la contundencia del paro, desde el Gobierno relativizaron la medida de fuerza. “No suman porque yo no creo que haya habido un Gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos”, aseguró desde Tandil el presidente Macri.