Los trabajadores del El Hospital El Cruce de Florencio Varela denunciaron el “inminente” vaciamiento del establecimiento medico debido al recorte de un 40 por ciento en su presupuesto realizados por los gobiernos del presidente Mauricio Macri y la gobernadora Maria Eugenia Vidal.
El centro de salud de alta complejidad, que tiene el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país, recibe fondos de la Nación y la Provincia.
“El Hospital proyectó para el 2018 la necesidad de 2574 millones de pesos y este año sólo se destinaron 1349 millones por parte de Nación, lo que significa un recorte de 452 millones de pesos”, explican desde el hospital que denuncian que desde la Provincia el recorte es mayor: solo destinaron 120 millones de pesos, por lo que se adjudicaron 652 millones menos de lo proyectado. El recorte de 1105 millones corresponde a 42,9% menos de lo necesitado.
El Hospital El Cruce fue creado en 2007 y recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Por año realiza 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.
Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce señalaron que, además de anunciar la reducción del presupuesto, los funcionarios “les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación. Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución”.
Este recorte presupuestario también pone en alerta la continuidad de 200 trabajadores contratados y la posibilidad de despidos en la institución. A esto se suma la aplicación unilateral de un aumento salarial de un 15% en 3 cuotas cuando los trabajadores vienen reclamando un 25.
“Esta situación generó un estado de movilización de los trabajadores para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísimo calidad asistencial”, detallaron en un comunicado desde el hospital, reconocido como uno de los cuatro mejores de América Latina en alta complejidad.
Para denunciar la situación y exigir la restitución del total del presupuesto, el próximo jueves 28 de junio a las 11 se realizará un abrazo solidario bajo la consigna “Salvemos al Hospital El Cruce”.