Once policías de la Bonaerense fueron detenidos acusados de integrar una red delictiva que extorsionaba a comerciantes del sur del conurbano bonaerense y les solicitaba dinero para no secuestrar sus mercaderías.
La acusación que recae sobre los imputados es la exigencia de dinero a comerciantes para no realizar inspecciones, a delincuentes para “dejarlos trabajar” y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrarles la mercadería.
La investigación se inició en 2016, a partir de una denuncia anónima por parte de uno de los comerciantes perjudicados ante la seccional décima de Lomas de Zamora.
Según transcendió, la red de recaudación tenía una lista de comerciantes a los que visitaba regularmente para cobrarles una “cuota” y esto sucedía en forma semanal o mensual, dependiendo del “arreglo” previo.
Tras una amplia investigación, que tuvo su epicentro en la intervención de líneas telefónicas, se constató la actividad ilícita por parte de efectivos de las DDI de Lomas de Zamora y de Avellaneda-Lanús, de la Jefatura Departamental San Vicente y de la Comisaría de Presidente Perón (Guernica).
Este viernes, en más de 20 allanamiento, fueron detenidos los once agentes, entre los que figuran tres comisarios mayores, y cuatro civiles.
Los operativos se realizaron en diez domicilios particulares de Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza y La Plata. También hubo procedimientos en la DDI y la Departamental de Lomas de Zamora, la DDI Avellaneda-Lanús, la Superintendencia de Investigaciones.
Además, se concretaron otros tres donde se secuestraron celulares, equipos de computación y documentación de importancia para la causa.