El Senado se aprestaba esta noche a convertir en ley el proyecto de “emergencia tarifaria”, que retrotrae las tarifas de agua, electricidad y gas a diciembre del 2017 y condiciona al alza salarial los futuros aumentos. Mauricio Macri ya anunció que recurrirá al veto para para mantener vigente los aumentos en los servicios públicos.
En una sesión que empezó esta tarde, los senadores debaten todavía el proyecto para que las tarifas de los usuarios residenciales aumentan en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.
La senadora rionegrina María Magdalena Odarda recordó las ganancias extraordinarias de Edenor: 691 millones de pesos en 2017 y dijo que su dueño, Marcelo Mindlin, trepó cinco puestos entre los hombre más ricos gracias a los tarifazos. “Si no aprobamos esta ley ganan las grandes empresas. La soberanía no está en el FMI, está en el pueblo”, le dijo a la presidenta del senado, Gabriela Michetti, que hizo caso omiso.
Sin argumentos a favor del tarifazo, los senadores del oficialismo dijeron que los senadores de la oposición “quieren que le vaya mal al presidente”. Del otro lado, trataron a Macri de mentiroso. “No es cierto que los salarios crecieron, que bajó la inflación y que hay más Pymes; no es cierto nada de lo que dice el presidente”, fustigó al senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara.
“La electricidad aumentó 1400 por ciento, el gas natural 1200 por ciento, el agua corriente 996 por ciento, los peajes 677 por ciento, el transporte 275 por ciento y un salario que apenas creció 124 por ciento, con una canasta básica de 21.000. Ni con magia las familias puede llevar una vida digna.”
Insólitamente, Julio Cobos, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, puso al kirchnerismo como ejemplo de un gobierno que inflación de un dígito y no adelantó tu voto en favor o en contra del proyecto de ley.
“No tenemos que compartir los costos políticos de las malas gestiones del gobierno. El gobierno nacional está confundido”, dijo el senador cordobés Carlos Caserio. Ya disparó contra Juan José Aranguren. “El ministro de Energía representa a las empresas energéticas en el gobierno”. Y dijo que los comerciantes cierran sus locales por los tarifazos.
Si se confirma el veto de Macri, sería el quinto en sus dos años y medio de mandato. En 2016, el presidente vetó la llamada ley antidespidos que, entre otras cosas, preveía la doble indemnización por despido.