Familiares de niños oriundos del interior del país que son tratados en el Hospital Garrahan denunciaron que desde el Gobierno Nacional ya no solventará la estadía de 60 familias.
Los hijos padecen diferentes enfermedades graves y otros que necesitan seguir tratamientos estrictos luego de haber sido trasplantados
“En el hotel me avisaron que me esperaban hasta el viernes y que sino me tenía que ir porque no habían pagado. Estoy desesperada porque no tengo donde ir”, indicó a Télam Verónica Díaz, oriunda de Santiago del Estero capital y madre de Vicky, una niña de tres años con neuroblastoma, un cáncer infantil que afecta el sistema nervioso.
Vicky es paciente del Garrahan desde que nació, fue operada y estuvo con quimioterapia años anteriores y ahora está a la espera de un nuevo tratamiento que consiste en un trasplante de células madre, para lo que están en la Ciudad de Buenos Aires desde enero.
Verónica aseguró que “somos muchas las madres de pacientes oncológicos que estamos en esta situación” y cuenta que además del alojamiento les sacaron “una tarjeta que nos daban para comprar comida”y afirmó que desde Desarrollo Social le dijeron que tenía que hacerse cargo la provincia.
En la misma situación está Natalia Ossio, mamá de Mateo, un nene de 10 años nacido con hidrocefalia que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires desde hace un año y cuatro meses por el tratamiento de su hijo.
“Estamos esperando cama para que le hagan una operación en la columna, tienen que ponerle 20 tornillos”, relató.
En este contexto, y aunque no es responsabilidad del centro de salud, el Hospital Garrahan emitió un comunicado en el que informó que “está en constante comunicación con las autoridades ministeriales correspondientes, responsables del pago de subsidios de alojamiento, quienes afirmaron que el alojamiento de los pacientes del interior del país se encuentra asegurado”.
Por su parte, fuentes ministeriales informaron a Télam que estos subsidios habitacionales eran abonados por Desarrollo Social pero que el área pasó a la órbita del Ministerio de Salud de Nación, lo que ocasionó la demora en el pago y aseguraron que “entre hoy y mañana se va a acreditar”.
Además, indicaron que “se encuentran dialogando con los hoteleros para que la gente se quede ahí” hasta que se efectúe el pago.
“Muchos pacientes oncológicos y con cirugías complicadas son del interior y no tienen recursos ni obra social que les cubra la estadía en la Capital, sabemos que vivir y comer en la Ciudad de Buenos Aires es muy caro”, señaló por su parte Liliana Ongaro, presidenta de la Asociación Profesionales del Garrahan, organización que se solidarizó con el reclamo.
Ongaro recordó que “en este hospital la atención y el acompañamiento es siempre con los padres, los padres entran al quirófano con los chicos hasta que se los duerme y después están internados las 24 horas al lado de la cama, y todos sabemos que esto hace a la contención afectiva, que es tan importante como el remedio, para los pacientes”.