Hoy 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, enfermedad que en la Argentina podría afectar a uno de cada 100 habitantes.
Como parte de las actividades para celebrar esta fecha, la Ciudad de Buenos Aires le abrirá este fin de semana a los celíacos el mundo de la gastronomía callejera, con talleres de cocina, charlas y food trucks que servirán todo tipo de platos saludables y libres de gluten en la jornada “BA Sin TACC” (sin trigo, avena, cebada y centeno).
La actividad “BA Sin TACC” se realizará el sábado y domingo de 11 a 18 en la Estación Saludable Rosedal, ubicada en Iraola y Avenida Sarmiento, aunque también habrá asesorías en las estaciones saludables fijas porteñas y en las de los mercados de Belgrano (Juramento 2501) y el de Palermo (Bonpland 1660).
Entre los talleres que se dictarán se destacan el de Huerta, el de Cocina para chicos, Cocina sin TACC, Panadería sin TACC y una charla de nutrición, entre otros.
Además, habrá un mercado para adquirir productos como aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, todos ellos libres de gluten.
La celiaquía, o enfermedad celíaca, es una enfermedad crónica del aparato digestivo de origen inmunológico, que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno).
Cuando el paciente ingiere alimentos que contienen gluten, se lesiona el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes.
Por ello, el tratamiento para la celiaquía es una dieta libre de gluten, es decir excluir de la alimentación al trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas, pero no todos las personas que padecen esta enfermedad presentan síntomas y, por tanto, puede pasar inadvertida durante largo tiempo.