El dolar continua la tendencia alcistica de las ultimas semana y arrancó el día con un incremento de 18 centavos, a $ 21,80 en los principales bancos, y rápidamente pasó la barrera de los $ 22, hasta lpasar el limite de los $ 23 cerca de las 15.
Luego de que el dólar abriera esta mañana con una nueva escalada en su cotización, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que dispuso elevar 300 puntos básicos la tasa de referencia para pases a siete días de plazo, llevándola a 33,25%.
El objetivo del Central es generar un mayor incentivo para que los inversores mantengan o se vuelquen a invertir en pesos, en lugar de elegir a la moneda estadounidense., aunque no lo está logrando y el dolar alcanzó un nuevo record y las reservas del BCRA disminuyeron el miércoles u$s 625 millones hasta los u$s 55.998 millones.
El aumento del dolar impactará en los precios de los combustibles y los alimentos y en consecuencia recaletará también la inflación. El precio de las naftas en el país está atada a la cotización internacional del petróleo.
Desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, hasta abril pasado, la versión Súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encareció 28,72%. En los surtidores el litro pasó de $ 19,74 a $ 25,41 en tan solo siete meses.