“El poder político del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, entre comillas ex Ceo de Farmacity, pone en evidencia el poder de Farmacity. El poder político está operando en esta situación. Históricamente, esta firma ha recibido beneficios del poder político. Y eso nos genera sospechas”, le dice a Brown On Line Gabriel Minetti, presidente de Colegio de Farmacéutico de Almirante Brown.
Para apoyar la tarea de las farmacias de Almirante Brown el Concejo Deliberante local acompañó ayer el cumplimiento de la ley provincial 10.606, que impide la llegada de las cadenas de farmacias a la provincia de Buenos Aires, que según advierten los farmacéuticos, ponen en riesgo a cientos de farmacias de Brown.
“Festejamos enormemente el apoyo del Concejo Deliberante de Brown. Y queremos agradecer públicamente la gestión del intendente Mariano Cascallares, del secretario de gobierno, Nicolás Jawtuschenko, y a quienes desde el Concejo Deliberante impulsaron esta declaración, como el presidente Juan José Fabiani y el jefe del bloque del FpV, José Lepere, que fueron quienes presentaron el proyecto”, dijo Minetti.
“La mayoría de las farmacias de Brown son pequeñas y sufren como todos los embates económicos. Nos aumentó muchísimo la tasa de servicios y nosotros cobramos a entre 90 y 120 días los medicamentos que vendemos. Más del 50 por ciento de los honorarios del Pami los perdemos por una bonificación y se hace difícil solventar este tipo de convenios”, describió Minetti.
El Colegio de Farmacéuticos de Brown marchará a La Plata el jueves 26 a las 11. “Vamos a dar la pelea para apoyar el proyecto del diputado Bonelli y ratificar la ley” que impide el desembarco de Farmacity en el ámbito provincial.
Los artículos 3 y 14 de la ley 10.606 son los que el poder político encarnado en el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quieren modificar para permitir que su empresa llegue a la provincia de Buenos Aires. El artículo 3 dice que debe haber una farmacia cada 3000 habitantes y que deben estar a menos de 300 metros una de la otra. El otro habla sobre la propiedad de las farmacias.
“La Procuración salió a favor de Farmacity y eso nos preocupa porque nos pone en una situación de tensa espera. La Procuración sugiere que esos artículos no son constitucionales, aunque la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ratificó los términos de la ley”, dice Minetti.
“Por cada Farmacity que abrieron en la Ciudad de Buenos Aires cerraron 9 farmacias chicas. Nosotros no competimos por precio. Tememos que esta desregulación perjudique a los convenios de la seguridad social porque las farmacias chicas tal vez no pueden llevarlos adelante”, advierte.
“El panorama es difícil. Defendemos nuestro laburo y la salud de la gente. Defendemos el medicamento como un bien social, y nosotros buscamos el uso racional del mediccamento y no el uso indiscriminado que propone Farmacity, que es un uso netamente comercial del medicamento”, dice Minetti.