El Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró hoy la emergencia tarifaria por un año en todo el distrito, en virtud de los desmedidos aumentos autorizados por el gobierno nacional, que ponen en jaque la economía de las familias e instituciones de las diferentes localidades y creó una comisión para asesorar a los vecinos. Lo hizo un día después del Ruidazo con el que anoche los vecinos hicieron sentir la voz en contra de los aumentos.
Además, exigen que el gobierno nacional retrotraiga el precio de las tarifas al 31 de diciembre de 2017, “debiendo proceder a la devolución de los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes”, especifica la ordenanza.
La resolución explica que “entre 2015 y 2018 las tarifas de energía eléctrica se incrementaron entre 776% y 1600% para el consumo residencial, y 894% para el consumo comercial e industrial pequeño. En lo que hace a los servicios de agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287% a 656%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466% y 547%.”
En la sesión, los concejales brownianos aprobaron la iniciativa del bloque Frente para la Victoria, que fue rechazada por los ediles del PRO que se levantaron al momento de debatirse y votarse el proyecto.
Durante la sesión, el jefe del bloque de concejales del FpV, José Lepere, expresó que “esta ordenanza viene a visibilizar una problemática que afecta a miles de vecinos de Almirante Brown que tienen que afrontar facturas impagables” y denunció que los tarifazos son “enorme trasferencia de recursos de los sectores populares a los dueños de las empresas de servicios públicos que no por casualidad son amigos y socios de presidente Mauricio Macri”.
Asimismo el edil destacó la tarea que lleva adelante el municipio a cargo de Mariano Cascalleres en la justicia, donde denunció que la empresa no cumple con lo pactado en el contrato de concesión. “El Municipio denunció penalmente a Edesur en una causa radicada en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora”.
El concejal explicó que la comuna le reclama a Edesur por los perjuicios ocasionados debido a los prolongados cortes de luz, que pone en riesgo de vida a los vecinos electrodependientes, deja fuera de servicios las cámaras de seguridad y perjudica a las empresas.
“El Municipio atiene a 19 pacientes electrodependientes y asiste a algunas clínicas proporcionando grupos electrógenos. Hay perjuicio porque cuando se interrumpe el servicio las empresas pierden mucho dinero por los cortes. Por eso comerciantes, funcionarios, vecinos afectados y empresarios del parque industrial acompañan este reclamo ante la justicia”, dijo el edil.
Almirante Brown no es el primer municipio en declarar la emergencia tarifaria. Concejales de Unidad Ciudadana presentaron en las últimas semanas proyectos en la mayoría de los distritos bonaerenses que ya fueron aprobador en 9 de Julio, Hurlingham, La Matanza, Villa Gesell, Ramallo, Las Flores, Exaltación de la Cruz, Luján y Salto.
Esta resistencia de los gobiernos locales se da mientras a nivel provincial y nacional se presentan medidas contra los aumentos. En las últimas horas, la senadora nacional por Unidad Ciudadana y ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria y suspender los aumentos de luz, agua y gas y en diputados los bloques opositores ayer intentaron aprobar, por iniciativa del Frente para la Victoria (FpV-PJ), un proyecto en el mismo sentido pero el oficialismo, comandado por Nicolás Massot no bajó a la sesión y consiguió que no se discutiera el tema.